04 febrero 2007

Disminución de Google Bombing I

Estuve viendo el nuevo Blog de Victor Rottenstein, A Big Door (www.abigdoor.com), trata acerca de SEO (Palabra de moda: Search Engine Optmization, o en castellano: cómo llegar a los primeros lugares de Google...), y su nota sobre Google que va a calibrar de forma manual algunos resultados para evitar el Google Bombing.

Lo que sigue es un comentario a lo escrito en el blog de Ismael El-Qudsi. Él advierte de los peligros de los resultados editados, que hoy son para combatir el Google Bombing, pero mañana, "quién sabe qué es lo que van a editar..."
No estoy de acuerdo con Ismael. No se trata de credibilidad y de no tocar los resultados. Si bien es importante para Google y su imagen (Tremendo ejemplo: hace un tiempo, el 1er resultado para la palabra jew era un sitio nazi, y Google en vez de editar el resultado por su carácter ofensivo compró la palabra en AdWords y puso un mensaje pidiendo disculpas por no modificar el ranking de resultados calculados por sus algoritmos....), yo creo que Google tiene que buscar la efectividad en sus resultados, que eso es lo que le importa a la gente. No tiene por qué ser justo o injusto. Antes el posicionamiento era cobrado por los buscadores y nadie dejó de usar Yahoo o Altavista en esos tiempos. La efectividad del algoritmo de Google y la cantidad de sitios que indexaba, además de la velocidad de búsqueda lo llevaron al podio. Pero a mi gusto, hoy en día, por más que defiendo a Google a muerte, los resultados que me brinda en muchos casos no son útiles para mí, y suelo acudir a otras opciones que me han respondido y han encontrado lo que Google no pudo. Clusty es una de ellas. Y Google también se puso a experimentar con optimizaciones a sus búsquedas (con SearchMash), y creo que va por el buen camino.

Para terminar, y esto fue la motivación principal para que escriba esto: me molesta mucho, en 2 rubros que suelo buscar y que los resultados están absolutamente saboteados, que son el rubro Hoteles (si buscan un hotel por su nombre, un hotel común, no tan conocido, en los primeros 100 resultados van a encontrar agencias de viajes online que ofrecen reservar el hotel, y miles de otras ofertas pero ni un solo link al sitio oficial del hotel) y el rubro Software (cualquier programa que busquen, en especial freeware, se va a encontrar con que los primeros resultados son de sitios como freedownloadcenter, uptodown y demás sitios llenos de propaganda, que hasta son capaces de cobrarte para bajar algo freeware, es una vergüenza).
En conclusión, prefiero un Google editado que me ofrezca mejores resultados, ya que mientras más crezca Internet más riesgos hay de que las búsquedas no lleguen a buen puerto.
NOTA: Hay 2da parte.

No hay comentarios.: